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Newsletter: ¡El micromecenazgo continuo ya funciona!

Dos ejemplos de éxito
Cuando explicamos Aixeta a la gente y a los medios de comunicación, a menudo nos dicen “¡Qué buena idea! Pero… ¿funcionará?” Se preguntan si una plataforma como Aixeta es demasiado ingenua, o quizás pensada para otros públicos con experiencia (y legislación) de micromecenazgo o para mercados más grandes. Pero ya estamos viendo ejemplos recientes en la versión americana de Aixeta (Patreon) que demuestran que el micromecenazgo continuo es un modelo que ya funciona, también aquí en Cataluña.    
Desde Aixeta, creemos que puede ser ilustrativo fijarnos en dos ejemplos recientes para ver cómo podemos aprender de su éxito en el mundo del micromecenazgo. Antes, pero, la pregunta: ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre Patreon y Aixeta?    
  • Patreon es una startup americana comercial; Aixeta es catalana y sin ánimo de lucro, los beneficios se repartirán entre los creadores en forma de premios, promoción y becas.
  • Patreon funciona sólo en inglés y con dólares (lo que quiere decir que los ingresos dependen del cambio de divisas); Aixeta funciona en catalán, castellano e inglés y en euros.
  • Patreon no promociona a sus creadores y tampoco no permite hojear las ofertas culturales; Aixeta comparte los contenidos y los proyectos de sus creadores y quiere ser un espacio de intercambio cultural para ver lo que hace la gente creativa.
  • Patreon facilita publicar contenidos que sólo son accesibles para sus suscriptores ¡y Aixeta también!
  • Patreon facilita la conexión directa entre creadores y mecenas ¡y Aixeta también!
Veamos unos casos prácticos recientes que hemos encontrado:
Caso de éxito 1
El día 22 de febrero La Sotana, un programa radiofónico sobre el Barça que Betevé vetó por una villancico satírica sobre Bartomeu, anunció que habían abierto una página en Patreon. Por 4 dólares al mes dan acceso a un streaming del programa en directo, a 24 horas de acceso a YouTube antes que se haga público, a la posibilidad de sugerir temas de discusión para el programa y a los agradecimientos en el vídeo. También ofrecen niveles de suscripción de 8 y 20 dólares. 
Hicieron tres o cuatro tuits divertidos… y sus 20.000 seguidores de Twitter hicieron el resto (también tienen unos mil tanto en Instagram com en Facebook). En tres días ya tenían más de 600 mecenas, contribuyendo con más de 3.000 dólares para que pudieran continuar haciendo su programa.
Caso de éxito 2
Enric Vila es un periodista catalán que escribe y habla mucho sobre política sin pelos en la lengua. Abrió una página en Patreon justo este octubre pasado buscando apoyo para sus artículos sobre política y ofreciendo recortes de prensa comentados por 3 dólares al mes. No es hasta $10 mensuales que Vila da dos artículos adicionales (un perfil y una entrevista, además de un artículo sobre bares). Más de 250 personas ya le apoyan, lo que significan unos $1.300 cada mes. Algunos suscriptores que hemos conocido comentan que se han suscrito porque son seguidores suyos, les gusta como escribe Vila y el precio es asequible: todo junto hace que sea fácil contribuir. 
¿Cuáles son las claves de éxito de estos dos creadores? Para empezar, tiene poco a ver con Patreon y en cambio mucho que ver con el modelo de micromecenaje continuo. Patreon no hace promoción y sabemos que los suscriptores de La Sotana y de Enric Vila, por ser catalanohablantes son mayoritariamente residentes en Cataluña. No aprovechan el mercado americano de Patreon. 
¿Por lo tanto? De un lado, los dos creadores han diseñado bien una serie de recompensas que son interesantes para su público —una combinación de valor, exclusividad, acceso y participación— juntamente con la idea de posibilitar un contenido que los medios tradicionales vetaron. Tienen un espíritu rebelde, irreverente, independiente. Han sabido utilizar sus redes sociales —sobretodo Twitter, pero también Instagram— para hacer conocer la propuesta, con influencers de sus ramos, y con gracia. Además, los dos han publicado posts que gustan a sus suscriptores de manera regular y con cierta frecuencia. Hace falta destacar también que tanto uno como el otro, con muchos seguidores en redes, no muestran la diversidad de contenidos gratuitos sino que redirigen a sus páginas de Patreon constantemente, hacen una llamada a todo su entorno, desde los influencers hasta el último de sus seguidores, y ponen el acento en la necesidad del apoyo, presentándolo cada uno con su estilo propio.      
En conclusión: el modelo de micromecenaje continuo funciona. La gente está dispuesta a pagar los contenidos. Por eso recomendamos que ofrezcáis recompensas interesantes, una promoción efectiva y trabajada con todo el entorno y medios que tengáis y unas publicaciones periódicas de contenido potente.
   

Aixeta
11 marzo 2019